PARA EL 14 DE MAYO ESTA PREVISTO EL LANZAMIENTO DEL LIBRO "ANDRES ALSINA, MAS ALLA DEL DISEÑO" , UN COMPLETO COMPENDIO DE LO 15 AÑOS COMO DECORADOR ASI COMO DE LAS COLUMNAS DE MIS VIAJES Y LAS PUBLICADAS EN DIFERENTES MEDIOS. UN LIBRO PRECIOSO DE 250 PAGINAS EN LA LINEA DE LOS PUBLICADOS SOBRE MOLYNEUX, GRANGE , GARCIA Y KELLY WEARSTLER. STAY TUNNED!! (Puedes pre-pedir tu ejemplar dedicado en facebook)
lunes, 31 de enero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
TWO MOON SEDUCTION (o el agotador juego de la seducción)
La escena del ajedrez de la película "El Caso Thomas Crown", maravillosamente coreografiada por Norman Jewison, es el epítome del más fabuloso juego de seducción jamás visto. La luz, esa tenue luz del fuego semi iluminando el lugar, el tablero y sus piezas, la inmensa alfombra de Aubusson en el piso,la música de Michel Legrand, la ímplicita caza del gato y el ratón presente en cada movimiento y una Dunaway y un Mc Queen directamente para comérselos a los dos. Una escena ya clásica de la historia del cine, mi preferida, pero llevada a la vida diaria, agotadora. Solo de pensar en la producción , ya hablando fuera de cualquier set, y las ganas de meterme bien debajo de mis sábanas aparecen de inmediato. ¿Se acabó el tiempo de seducirse? En mi caso particular tengo miedo de que así sea. Veamos porqué.
El tiempo: Los años pesan y pisan. A los 20 uno no maneja los códigos válidos del sex-appeal, pero las ganas suplen con creces el nível y pefección de los encuentros. La ilusión de los primeros escarceos elevan un simple encuentro en un cruce de calles, a la categoría de la escena de ajedrez en nuestros corazones transparentes y nuestro cocktail hormonal explosivo. Las energías y las ganas están a full. No es que el paso de los años en mi caso hayan matado las ganas del todo; empero el haber sido un seductor con todas las de la ley, en la línea de un guión cinematográfico y más allá de mis medios, si. Con dos parejas importantes tiré todo a la parrilla (viajes, regalos, lugares románticos, situaciones buscadas, el elemento sorpresa tan importante en la seducción, todo), con resultados más o menos exitosos. El punto es que finalmente uno sigue solo.
El día a día: A mis casi 48 años, el día a día en mi trabajo abarca gran capacidad de lo que me queda por conquistar. Naturalmente encantador como me considero, coqueto como me dice la Vero Spencer, gasto muchas lindas y sanas energías en seducirle a la vida, bien sea con propósitos laborales, y no me digan que la seducción no es un arma en el mundo de los negocios, o con esa pelea interna casi imperceptible de conquistar las horas, y las horas que vienen , y las horas que le siguen a las que ya fueron. Hay un cansancio mental, mucho más allá del físico, que no ayuda, pese a tener todas las herramientas de parte nuestra, a la hora de volver a la carga. No en la línea del Chess Game al menos.
Una mirada alrededor: Ver a gente mayor que yo teniendo que retomar el juego de la seducción, porque el show must go on, porque las generaciones con los avances de la calidad de vida y la genética, se renuevan y hacen que una linda mujer de casi 70 se pueda ver como una diosa de 60 , también es agotador. Si lo es para uno como simple espectador, imagino como lo será para la persona en cuestión cuando tiene que producirse, y verse y arreglarse lo mejor posible, en pos de esa posible nueva conexión mágica que la vida nos tiene preparada. Es admirable y chapeau a los que no subliman esa posibilidad por la tranquilidad de la cama solos y el programa o película que se les antoje sin tener que pedirle la opinión a nadie.
Las nuevas modalidades: El internet, el sexo como piedra angular y porcentual del éxito de lo que pueda pasar y armarse, ayudan a que la imágen por ahí valga más que mil palabras. Cierto, ayuda. Pero finalmente siempre hay que enfrentarse con el tema de la piel, la química, el lenguaje corporal, eso que la camarita del notebook no arroja ni por asomo. En las relaciones "internacionales" en que me he visto envuelto ha servido para que la caza del gato y el ratón acerque a los actores, solo eso. Y hoy puedes tener el mejor programa preparado,comidas de mantel largo, preámbulos lúdicos inesperados, pero por lo general, la mejor forma de romper la barrera post internet es la del "sexe a la carte...".
Lo que se viene: Alguien, claro, del extranjero preferentemente, a menos de cinco días de llegar a Chile, esperando que no lea esto (y de leerlo que lo valore), y aquí estoy, a la carga nuevamente. Pero una carga distinta, tristemente menos tolerante conmigo mismo, en medio de mil temas laborales y cotidianos que me preocupan (tienda, clases, cambio de casa,etc). Me conozco. haré el esfuerzo, me prepararé para el encuentro, usaré resabios de mi capacidad de asombro que por ahí quedan. Seré encantador si me gusta, y encantador si ni por las ramas, educado y buen anfitrión ante todo. Pero no puedo abstraerme al peso de todo lo anterior. Así que en algún punto, y mientras no vea si el personaje se ajusta a lo que necesito en mi vida, el esfuerzo será doble. Y en la espera, que linda es la seducción...en un buen dvd y frente a la soledad conquistada
viernes, 28 de enero de 2011
ALVEAR PALACE
Todas las grandes capitales tienen ese hotel tradicional, más o menos trasnochado, bien downtown, y bien historiado. Paris, New York y Londres son las grandes capitales de los palacios hoteleros (Ritz, Pierre, Claridge´s,Meurice, St Regis, Plaza Athenée,Bristol, Carlyle, Savoy...). Todas las ciudades en algún momento levantaron símiles en señal de progreso y ganas de parecerse a estas tres maravillas. San Francisco tiene al Fairmont, Los Angeles el Beverly Wilshire, Milán el Principe de Saboya, Madrid el Palace, Roma el Excelsior, Río el Copacabana Palace y Buenos Aires su Alvear. Parecen todos hermanos, aunque casi todos de diferentes padres , pero se asemejan entre si bien por la arquitectura francesa exagerada en su clasiscismo, bien en su porte e impronta Art Decó. Sus interiores son decadentemente lujosos, algunos puestos al día con la contratación de los "enfants terribles" del interiorismo. Otros en cambio están ferreamente manejados por sus dueños que no aceptan ninguna intervención que vaya más allá del cambio del color de las flores.
Manejado por la famlia Sutton, dueños también del LLao Llao en Bariloche, el Alvear Palace de la Recoleta ha sido el meeting point de Buenos Aires desde que yo tengo uso de razón. Casi el 90% de la vida política, social, y cultural se teje dentro de sus afrancesadas paredes y falsa fachada sobre la avenida del mismo nombre. En realidad el Hotel baja sobre Ayacucho, calle estrecha y taponeada de edificios feos producto de alguna de las explosiones inmobiliarias mal paridas de esta ciudad.. Tiene una de las mejores galerías en su tipo ,L´Orangerie, donde con winter garden incluido se almuerza como los dioses. Personajes que yo me haya cruzado durante los veinticinco últimos años , uff, vaya lista (Ines de la Fressange, la Schiffer, Sophia Loren, Jane Fonda, los reyes de España ...), sin contar los argentinos, que es uno de los pocos lugares donde bajan del "Olimpo" para sumarse a la contertulia chic. Divas y divettes compiten en exceso de plumas y emperifollamientos para las comidas a beneficio, mientras los señores somos diariamente obligados a ponernos pantalones largos y chaqueta, ya que cierto dress code todavía funciona. En lo personal, he comenzado relaciones laborales y sentimentales, desfilado por sus pasillos y las pasarelas del salón Versalles, abierto tienda sn su galería anexa, sido objeto de un loco obsesionado que me tocaba directamente la puerta de la pieza, habiendo tenido que ser echado por seguridad, y de un tiempo a esta parte haber escuchado y masticado conversaciones francamente absurdas de personas influyentes que no hacen más que confirmar el estado de las cosas en mi querido país vecino.
Una cosa es cierta; un fin de semana en Buenos Aires tiene otro sentido si tenemos la suerte de pasarla en este emblemático hotel porteño.
jueves, 27 de enero de 2011
LE JARDIN SECRET FRANCE (LE LIVRE D´OR)
"Felictaciones por El Jardín Secreto. Es una perfección de ambiente, decoración y comida. Fantástico!"
CAROLINA HERRERA (27 Junio 2002)
"Congratulations!.Un super brunch dans un decó ravissant.Thank you, a wonderful idea,and a warm welcome!"
BRIAN CORDERG (Cónsul Honorario de Gran Bretaña) (24 Marzo 2001)
"Que despliegue su perfume en el té o que sus flores descansen al fondo del patio, La Camelia Sinensis, ha encontrado un terreno propicio a su enmaravillamiento en Le jardin Secret. Felicitaciones, a los anfitriones de este lugar"
FRANCOIS DUBUS (Presidente del Club de Té de Francia) (21 Marzo 2001)
"Oh La Lá le foie gras...A wonderdul and chic place to come again and again and again..."
"Marlene Dietrch, Margaret Price..Decoración , música y ambiente exquisitos. Finalmente un lugar agradable en Tours. Bonne Chance!! "
GALERIE MISE EN SCENE 40
"Cambié la Costa Azul por la Touraine donde vengo a descubrir este pequeño paraiso. Maravilloso!"
A RAY (WALTER THOMPSON)
"El Jardín Secreto has sido el gran proyecto de mi vida. Lograr crear un espacio gastronómico en una de las regiones profundas de Francia y nada más abrir tener a la gente más exigente del planeta a mis piés, algo que jamás podré terminar de saborear"
ANDRES ALSINA (Creador y propietario)
CAROLINA HERRERA (27 Junio 2002)
"Congratulations!.Un super brunch dans un decó ravissant.Thank you, a wonderful idea,and a warm welcome!"
BRIAN CORDERG (Cónsul Honorario de Gran Bretaña) (24 Marzo 2001)
"Que despliegue su perfume en el té o que sus flores descansen al fondo del patio, La Camelia Sinensis, ha encontrado un terreno propicio a su enmaravillamiento en Le jardin Secret. Felicitaciones, a los anfitriones de este lugar"
FRANCOIS DUBUS (Presidente del Club de Té de Francia) (21 Marzo 2001)
"Oh La Lá le foie gras...A wonderdul and chic place to come again and again and again..."
JOHNNY DEPP (23 Abril 2001)
"Para Andrés. Estoy muy contenta de haberte conocido, Te felicito por tu fantástico restaurante y agradezco tu gentileza. Como decimos en el teatro..TOI, TOI.. para todo lo que te propongas"
VERONICA VILLAROEL (Septiembre 2002)
"Gran Hazaña!! Juntar el buen gusto con la buena comida!"
ALVARO COVACEVICH (Abril 2003)
"Marlene Dietrch, Margaret Price..Decoración , música y ambiente exquisitos. Finalmente un lugar agradable en Tours. Bonne Chance!! "
GALERIE MISE EN SCENE 40
"Cambié la Costa Azul por la Touraine donde vengo a descubrir este pequeño paraiso. Maravilloso!"
A RAY (WALTER THOMPSON)
"El Jardín Secreto has sido el gran proyecto de mi vida. Lograr crear un espacio gastronómico en una de las regiones profundas de Francia y nada más abrir tener a la gente más exigente del planeta a mis piés, algo que jamás podré terminar de saborear"
ANDRES ALSINA (Creador y propietario)
miércoles, 26 de enero de 2011
ALGODON MANSION/ROYAL SUITE
lunes, 24 de enero de 2011
EL FIN DE UNA ERA
Christian Dior Argentina se va. Todas sus tiendas liquidan por cierre definitivo.
Recuerdo cuando en 1987 el encargado de Dior Homme, Gustavo Marinaro, me mandara todas las poleras de la colección de ese año, y como gentilmente se las mandé todas de vuelta. Los desfiles en La Orangerie del Alvear bajo la supervisión de una Marcela Tinayre nerviosa ante la presencia de Beatriz de Orleans, embajadora por años del creador francés en el mundo. Antes de la llegada de Ralph Lauren, La Martina y Etiqueta Negra, Dior era "la" marca bienuda en Buenos Aires. En la flamante casa central de Quintana nos juntábamos Graciela Massanés, Andrea Frigerio e Yvo Cutzarida a buscar los samples o regalos con los que la marca se empinaba sin necesitar, con tal de que un grupete, a few, vistiéramos sus creaciones.
Es posible que vuelvan los franceses directamente con una linea más avanzada, pero dudo ya que las retenciones absurdas, si al menos ayudaran a la industria nacional, no podrían escapar al "decallage" que ya en su minuto hizo cerrar Armani y que otros soportan como pueden. Una pena; la boutique de Callao y Quintana pasa a manos del grupo Hechter, desconociendo la suerte de las otras ubicadas en los exclusivos shopping porteños.
El Fin de una Era
Recuerdo cuando en 1987 el encargado de Dior Homme, Gustavo Marinaro, me mandara todas las poleras de la colección de ese año, y como gentilmente se las mandé todas de vuelta. Los desfiles en La Orangerie del Alvear bajo la supervisión de una Marcela Tinayre nerviosa ante la presencia de Beatriz de Orleans, embajadora por años del creador francés en el mundo. Antes de la llegada de Ralph Lauren, La Martina y Etiqueta Negra, Dior era "la" marca bienuda en Buenos Aires. En la flamante casa central de Quintana nos juntábamos Graciela Massanés, Andrea Frigerio e Yvo Cutzarida a buscar los samples o regalos con los que la marca se empinaba sin necesitar, con tal de que un grupete, a few, vistiéramos sus creaciones.
Es posible que vuelvan los franceses directamente con una linea más avanzada, pero dudo ya que las retenciones absurdas, si al menos ayudaran a la industria nacional, no podrían escapar al "decallage" que ya en su minuto hizo cerrar Armani y que otros soportan como pueden. Una pena; la boutique de Callao y Quintana pasa a manos del grupo Hechter, desconociendo la suerte de las otras ubicadas en los exclusivos shopping porteños.
Los chicos "Dior" en Fundaleu |
Video dedicado a mi incondicional Jimena Lazen
jueves, 20 de enero de 2011
miércoles, 19 de enero de 2011
MARIAH´S THEME
Esta canción ha sido una suerte de piedra angular en mi vida. Cuando me siento triste o atacado, la escucho y me llena de energía y esperanza. |
They can say anything they want to say
Try to bring me down
But I will not allow anyone to succeed
Hanging clouds over me
And they can try hard to make me feel that I
Don't matter at all
But I refuse to falter in what I believe
Or lose faith in my dreams
Cause there there's a light in me
That shines brightly
They can try but they cant take that away from me
Oh they they can do
Anything they want to you
If you let them in
But they wont ever win
If you cling to your pride
And just push them aside
See I I have learned
There's an inner peace I own
Something in my soul that they cannot possess
So I wont be afraid and the darkness will fade
Cause there there's a light in me
That shines brightly yes
They can try but they cant take that away from me
No they cant take this precious love I'll always have inside me
Certainly the Lord will guide me
Where I need to go
Oh they can say anything they want to say
Try to bring me down
But I wont face the ground
I will rise steadily sailing out of their reach
Oh Lord they do try
Hard to make me feel that I dont matter at all
But I refuse to falter in what I believe or lose faith in my dreams
Cause there's a light in me
That shines brightly yes
They can try but they cant take that away from me
Actuación en vivo en los premios Blockbuster. Espectacular!!
martes, 18 de enero de 2011
EL ADVENIMIENTO DEL SIGLO XXI Y EL FIN DEL ALTO REFINAMIENTO
Si la clase alta chilena es arrotada, la clase intelectual tampoco ayuda. Cuando Vargas Llosa ganara el premio Cervantes, las entrevistas lo mostraban de traje entre grandes candelabros y cuidadas mesas puestas. Su homónimo chileno, Jorge Edwardas, ante el mismo reconocimiento literario, figuraba sentado en un café con tarro de mostaza JB en la mesa. Desfilen los ejemplos:
Cuando hace diez años abrí con Francisco Camiroaga el salón de té que junto al Teatro Municipal, sería elegido el lugar más lujoso de Santiago, estábamos convencidos de que nuestro aporte apuntaba hacia la cima de la pirámide social de nuestro país, la que tiene que chorrear con su estándar de vida y gastos, cultura, estética , especialización en el servicio y espacios a todo el resto de la pirámide.¡Ubícate Alsina!,las cuicas del Subaru Legacy y la mochilita Vuitton no llegaron nunca. Si el Indian Tea se mantuvo fue gracias a la presencia de algunas colonias, y a punta de reservas, como la que hizo la Nanny, que se ganó la lotería en Estados Unidos y nos llamó preguntando donde tenía que bajar a sus invitados viniendo de la estación Pila del Ganso. Impecable la Nanny, nada que ver con una conocida socialité que apagó el cigarrillo en el azúcar cristalizada creyendo que era maicillo.
La clase alta chilena, aquella que el último censo no arroja ni un dígito, se preocupa más por el modelo del auto y el arquitecto que le construye la casa, que por como vive en su interior o la búsqueda de reductos que la representen. Hablan del Chiringuito de Zapallar como un referente del who is who, pintoresco el lugar, pero anda a pedir un champagne que esté a la altura de la tradición zapallarina: con cueva te llega un Fresita a la mesa. Sueñan con comprarse una mansión en Valle Escondido, pero no les importa que el restaurante del Club House parezaca un casino de cooperativa. Y si logran a llegar a precio con Mardones o Figueroa, da lo mismo que los platos sean de Casa&Ideas, total ¡las pegan!.¡Ubícate Alsina! abriste un restaurante sin falla en la woww! Alonso de Córdova y los platos eran Wegwood, la mejor porcelana del mundo. Si alguno quisiera ir, no pierda su tiempo. Cerró.
Curioso el fenómeno del chileno platudo con respecto al lujo. Hasta que se me cayera por catástrofe natural, -literalmente una fuga de agua lo convirtió en acuario- tuve un café en el Portal de la Dehesa. Los cuicos pasaban de largo y terminaban sentados en una heladería "divina" con sus sillas imitando bolas de helados de todos los colores. El ave palta valía exactamente lo mismo en los dos lugares, pero ellos preferían la palta chorreando y el pollo tipo pasta bien molido por sobre la misma palta en rodajas y la pechuga fileteada y grillé.
¿Seguimos? El día en que la mismísima Carolina Herrera me pidiera que por favor abriera un "Jardín Secreto" en Nueva York, almorzando en la sucursal que tenía en el desaparecido Carrera, tuve que escuchar como Patricio Hales le decía al pelado Moro "¡que espantoso este lugar!", a lo que Moro contestó "Es genial,¿Conoces al dueño?", señalándome y ante el trágame tierra del diputado. Y es que hay muchos pegados que creen que la tradición pasa por el mueble hechizo tipo inglés y el azucarero Lozapenco del año 40. pues no señores., la tradición pasa por el servicio y el trato, amén de la preocupación de los detalles y las cosas de buena factura.
Como me dijo un amigo mexicano en medio de una discusión sobre los nuevos ricos: "Y ustedes, los chilenos de clase alta, que dicen que comen caviar y eructan pollo!".
Ubíacte Alsina, haberlo escuchado.
La vieja Europa mantiene la fisionmía propicia para el alto refinamiento, pero las platas nuevas del Este y China, no ayudan. Chateau le Moulin (Andrés Alsina) |
LOS HAMPTONS; NANTUCKET. REDUCTOS USA |
La clase alta chilena, aquella que el último censo no arroja ni un dígito, se preocupa más por el modelo del auto y el arquitecto que le construye la casa, que por como vive en su interior o la búsqueda de reductos que la representen. Hablan del Chiringuito de Zapallar como un referente del who is who, pintoresco el lugar, pero anda a pedir un champagne que esté a la altura de la tradición zapallarina: con cueva te llega un Fresita a la mesa. Sueñan con comprarse una mansión en Valle Escondido, pero no les importa que el restaurante del Club House parezaca un casino de cooperativa. Y si logran a llegar a precio con Mardones o Figueroa, da lo mismo que los platos sean de Casa&Ideas, total ¡las pegan!.¡Ubícate Alsina! abriste un restaurante sin falla en la woww! Alonso de Córdova y los platos eran Wegwood, la mejor porcelana del mundo. Si alguno quisiera ir, no pierda su tiempo. Cerró.
PALACIOS HOTELEROS POR EL SERVICIO Y EL TRATO, NO LA CLIEN- TELA. |
¿Seguimos? El día en que la mismísima Carolina Herrera me pidiera que por favor abriera un "Jardín Secreto" en Nueva York, almorzando en la sucursal que tenía en el desaparecido Carrera, tuve que escuchar como Patricio Hales le decía al pelado Moro "¡que espantoso este lugar!", a lo que Moro contestó "Es genial,¿Conoces al dueño?", señalándome y ante el trágame tierra del diputado. Y es que hay muchos pegados que creen que la tradición pasa por el mueble hechizo tipo inglés y el azucarero Lozapenco del año 40. pues no señores., la tradición pasa por el servicio y el trato, amén de la preocupación de los detalles y las cosas de buena factura.
Como me dijo un amigo mexicano en medio de una discusión sobre los nuevos ricos: "Y ustedes, los chilenos de clase alta, que dicen que comen caviar y eructan pollo!".
Ubíacte Alsina, haberlo escuchado.
lunes, 17 de enero de 2011
LA DECADA DE LOS NOVENTA: EL VALLE DEL LOIRE
Mi casa en la rue Murier (Tours) |
El living del antiguo Arzobispado |
Nacido en Turena, el filósofo René Descartes (1596-1650) contribuyó a este espíritu de declaración nacional al elegir publicar su gran obra, El Discurso del Método (1637), en francés, y no en latín (en esa época, lengua por excelencia de los escritos filosóficos). Su famosa máxima Cogito ergo sum, “pienso, luego existo”, es la expresión más simple y sutil de esa sensatez que caracteriza a los habitantes de la región.
En el s. XIX, Alfred de Vigny (1797-1863), poeta y autor lírico, describió su Turena natal en la novela histórica Cinco de Marzo.
Pero la gloria literaria de la región es Honoré de Balzac (1799-1850), quien en numerosos relatos de su fabuloso cuadro La comedia humana describió minuciosamente su amada patria chica. Nacido en Tours, encontró una y otra vez refugio de sus preocupaciones parisinas en el château de Saché (cerca de Azay-le-Rideau), donde le acogía un amigo acaudalado y donde escribió Papá Gorrito, y El lirio del valle. Este último relato se desarrolla en las proximidades del castillo.
La casa de las 3 chimeneas |
En el límite Norte del Valle, en la vasta y llana región de la Beauce, Marcel Proust (1877-1922), recuerda su infancia en el pueblo de Illiers, inmortalizado en sus novelas bajo el nombre de Combray.
Junto a la extraordinaria arquitectura de sus castillos y de sus iglesias, la región puede enorgullecerse de sus pintores ilustres. Nacido en Tours, Jean Bouquet (1420-1480) está considerado el mejor pintor francés del s. XV por sus retratos y paisajes, en muchos de los cuales aparece representado Loira. De origen flamenco, Jean Clouet (1485-1541), nació en Tours. Pintor de la corte al servicio de cuatro monarcas, sucedió a su padre y no se limitó a su actividad de retratista sino que también se ocupo de otros temas más sensuales, como la mitología clásica.
El más grande de todos los artistas que han honrado con su presencia las riberas del Loira fue indiscutiblemente Leonardo da Vinci (1452-1519). En 1516, Francisco I invitó al ya anciano maestro a vivir en Amboise, en la mansión de Clos-Lucé, a los pies del château. Como parte de su equipaje, Leonardo da Vinci llevaba tres pinturas para su anfitrión, hoy expuestas en el Louvre: La Giaconda, La Virgen con el Niño y Santa Ana y San Juan BautistaI Lo único que nos ha llegado de estos últimos años de trabajo del gran genio, símbolo él sólo del espíritu del Renacimiento, es un conjunto de planos, parte del proyecto para canalizar el Loira en Romorantin y desecar las marismas de Sologne, así como los dibujos arquitectónicos que inspiraron una parte de Chambrod y –posiblemente- el de Blois. Se le atribuye asimismo la organización de los festejos de la corte de Amboise. Francisco I contó más tarde al escultor Benvenuto Vellini que una de sus mayores satisfacciones eran las conversaciones sobre arte y filosofía que casi a diario tenía con Leonardo da Vinci.
Otro aspecto del living. VIVA EL COLOR! |
Vivir en el siglo XIII revisitado por Alsina |
LE JARDIN SECRET FRANCE (Extractos de Prensa,2001)
LE FIGARO:
UN JARDIN SECRETO SORPRENDENTE!
..."Dos chilenos crearon un lugar refinado, lleno de encanto, donde se va a poder brunchear con amigos sentados confortablementes en sillones ,sofás y chaisse longues de colores contrastantes. El conjunto es muy exitoso, cada rincón tiene su identidad propia, la elección de vajilla y mantelería de la mejor factura y gusto. Un salón de té "encantador" .
MAISON FRANCAISE:
TÉ INSPIRADOR
"Venimos acá a tomar el té, pero nos queman las ganas de preguntarle a los dueños de este sitio mágico, si los muebles y objetos están a la venta. la respuesta es..No!, y es una lástima, ya que los propietarios de este Jardín Secreto, Andrés Alsina y Francisco Camiroaga, han sabido recrear una atmósfera que fascina a los amantes de la decoración y las artes de la mesa refinandas.
Una pena para nosotros, donde solo nos queda el consuelo de
mirar como si estuviesemos en una tienda"
COTE OUEST
UN TË A LA PARISINA
"...Un delicioso lugar situado a medio camino entre el lujo de un palacio parisino y el encanto de una casa de provincia"
UN JARDIN SECRETO SORPRENDENTE!
..."Dos chilenos crearon un lugar refinado, lleno de encanto, donde se va a poder brunchear con amigos sentados confortablementes en sillones ,sofás y chaisse longues de colores contrastantes. El conjunto es muy exitoso, cada rincón tiene su identidad propia, la elección de vajilla y mantelería de la mejor factura y gusto. Un salón de té "encantador" .
MAISON FRANCAISE:
TÉ INSPIRADOR
"Venimos acá a tomar el té, pero nos queman las ganas de preguntarle a los dueños de este sitio mágico, si los muebles y objetos están a la venta. la respuesta es..No!, y es una lástima, ya que los propietarios de este Jardín Secreto, Andrés Alsina y Francisco Camiroaga, han sabido recrear una atmósfera que fascina a los amantes de la decoración y las artes de la mesa refinandas.
Una pena para nosotros, donde solo nos queda el consuelo de
mirar como si estuviesemos en una tienda"
COTE OUEST
UN TË A LA PARISINA
"...Un delicioso lugar situado a medio camino entre el lujo de un palacio parisino y el encanto de una casa de provincia"
DIEZ AÑOS DESPUES, SIGO SONRIENDO DE SATISFACCION POR EL EXITO LOGRADO EN FRANCIA |
EL SHOW DE LUCY
Está de vuelta.¿Alguna vez dejó de estarlo?. A un caballero que se precie de tal, hablar mal de una mujer no es tarea fácil ni agradable. Si a esto le sumamos el consabido discurso de que si es anciana y madre, peor aún. Veamos donde resulto entretenido ajustándome a los parámetros clásicos del respeto, la politesse vamos. Un amigo mío siempre dice que una de las razones por las que no decidió suicidarse tras su separación matrimonial fue el querer vivir para ver el día en que a doñaa Lucía la metieran a la capacha. Por ahí otra reconocida periodista insiste en que Chile le debe a la mujer de Pinochet la redifinición del término "siútico"; si metió mano en la decoración de la Casa de Lo Curro,comparto. Una cosa es indiscutible, la figura de esta egirie del Pinochetismo es tan o más odiada que la imágen más siniestra del dictador aún sin canas, de anteojos oscuros y apretado uniforme.Y de lado y lado.Curioso que esta mujer ,que demostró tener opinión férrea y propia, no haya sabido canalizar a su favor el fanatismo de los seguidores del régimen militar. En un pais lastimero como el nuestro,tuvo múltiples ocasiones de jugar a ser la víctima perfecta: el regreso del bochornoso viaje a Filipinas ¿Habrán las lineas aereas creado el término "punto a punto" a raíz de ese episodio?, el atentado del Melocotón y la participación estelar de la Vírgen María, el crudo invierno en Virginia Waters -me los imagino como Hopkins y la Thompson re-enamorándose en "Lo que queda del día", aunque en las cuentas $ parece que quedaba bastante- .Enfín, como la dama de la caridad chilena y su entorno cercano de señoras clonadas en esos delantales de Cema Chile espantosos que invadían cuanto bingo,desfile y tecito canasta recorrieran la década de los ochenta. Una pena, porque tuvo todo para convertirse en un ser carismático en una época donde se hablaba de pronunciamiento y liberación nacional y donde el control de los medios pudo haberla catapultado como una nueva Evita. Charlatana de grueso calibre como la señora de Perón o no, si es cierto que comparativamente el físico nunca la acompañó ,aunque apelo aquí a la subjetividad de la belleza y como a las guaguas feas uno les dice ¡Pero que lindos ojos!,a doña Lucía nadie le quita el ¡Uy,que cutis de porcelana!. Pon freno de mano Alsina. Ya,sigamos. No tengo dudas acerca de que Lucy ha sido buena madre y mejor abuela, en la situación de presión en que ha estado los últimos años hay que reconocer que debe ser difícil serlo. Tampoco creo que haya sido mejor o peor que cualquier first lady de país oprimido,y si la señora fue a los sombreros lo que la de Franco a los collares o la de Marcos a los zapatos, para colmo dictó una moda que hizo verse a muchas chilenas con cabeza de chancho en plato bajo,lo que finalmente llama la atención es esa falta absoluta de poder caerle bien a sector alguno de nuestro dividido país.¿ Soberbia,prepotencia,falta de tino...? Tal vez si,tal vez no. No puedo ser tan absoluto porque nunca crucé palabra con ella; como simple chileno mi opinión se formó de discursos y declaraciones televisadas en que con una voz de timbre "aqui no ha pasado nada" justificaba lo imperdonable y condenaba lo reprobable para el régimen, las libertades físicas e intelectuales básicas de cualquier ciudadano común.Siendo la madre de un tiempo que jamás acepté,lo fue a su vez de un gran sector de chaqueteros que seguramente hoy la ridiculizan y que en el fondo son peores que ella,unos badulaques aduladores que además de taparle el máximo de realidad posible,la asesoraron como el forro.La historia dirá si pudo haberse manejado diferentemente,si detrás de esa maquinaria propagandistica elimina "humanoides comunistas" hubo o hay una mujer sensible al dolor ajeno y a las violaciones a los derechos humanos. Una mujer entrando furiosa en el despacho de su marido inquiriéndole por "¿Y que pasó con este?¿Donde está este otro?¿Que pasó aquí ?¿Que hiciste allá?
El show debe seguir,Lucy,si bien tu fan club parece hoy día no haber existido nunca.
(Andrés Alsina, Diario Siete,Publicado el 17 de Agosto del 2005)
El show debe seguir,Lucy,si bien tu fan club parece hoy día no haber existido nunca.
(Andrés Alsina, Diario Siete,Publicado el 17 de Agosto del 2005)
domingo, 16 de enero de 2011
"LA COFRADIA"
36 pabellones, 9 por lado,construídos de un paraguazo entre 1605 y 1612 por encargo de Enrique IV. De ladrillo,piedra y techos grisaceos de pizarra de Angers,los cuatro costados de la Plaza de los Vosgos han visto pasar cardenales, mujeres letradas, al gran Hugo,casas de moda, científicos, ministros, artistas, diletantes e intelectuales. No por nada los que hemos logrado vivir en ella pasamos a ser parte de una cofradía cerrada, altanera, orgullosa del estatus que conlleva ser parte de un espacio hecho pelotas, a punto de convertirse en parking allá por el 70 y maravillosamente restaurado en 1988. Antigua Place Royale, sencillamente hoy la plaza más linda del mundo
1976: Mirando la plaza desde el comedor decorado por la amante de Victor Hugo, la actriz Juliette Drouet, me dí vuelta impetuosamente buscando a mi familia y así no más les solté un "algún día yo viviré aquí".La carcajada de mi madre no se hizo esperar. Apenas tenía trece años
1998: El peso de la cómoda y lo resbaloso del mármol me hicieron perder el equilibrio rodando escaleras abajo y aterrizando a menos de un metro de un par de piernas no muy bien formadas. Marlene Dietrich siempre garabateó las fotos donde la Deneuve usaba falda corta escribiendo al costado un germano "vrong" (equivocada). Pierre Bergé me ayudó a levantarme mientras le susurraba a Catherine Deneuve "Este debe ser le chilien que le arrendó la pieza de empleada a Jack Lang". Agradecido les sonreí de oreja a oreja sin darme cuenta que con la caída me había volado media paleta. Horror!!!...y sin escalas al dentista.
LA COFRADIA; MIS AÑOS EN LA PLACE DES VOSGES |
1976: Mirando la plaza desde el comedor decorado por la amante de Victor Hugo, la actriz Juliette Drouet, me dí vuelta impetuosamente buscando a mi familia y así no más les solté un "algún día yo viviré aquí".La carcajada de mi madre no se hizo esperar. Apenas tenía trece años
La "pieza de empleada" en cuestión era un precioso studio refaccionado en el techo del 17, antiguo palacio Marchant y donde vivió por veinte años el cardenal Bossuet, del Rey Sol. El resbaloso mármol parte de una caja de escalera declarada como todo por esos lados, monumento nacional. Por ella subí y bajé casi dos años en la que fué sin duda la experiencia más enriquecedora de toda mi vida. Mi sueño cumplido.
Si para Victor Hugo vivir en París era nacer dos veces, imagínense lo que para mi era levantarme cada mañana y atravesar tres palacios para ir a comprar pan al Monoprix más cercano. Solo de recordarlo se me pone la piel de gallina. Y Ud. sólo de leer hasta aquí tiene claro que mejor guía para recorrer esta plaza maravillosa, imposible. Vamos pues.
Si hay suficientes recursos quedarse en el Hotel Pavillon de la Reine es lejos lo más indicado. Al costado del pabellón de Ana de Austria esta construcción tapada de enredadera es uno de los hoteles con más carácter de París. El salón de descanso con sus maderas entramadas es un poema, así como el entelado Pierre Frey de todas las habitaciones. Si los euros no abundan el Hotel des Vosges en la rue de Birague es una muy buena opción, si logran que algún gringo cancele sus reservas con un año de anticipación. Ya instalados guarden plata para comer en L´Ambroisie, para muchos el mejor restaurante de Paris. Si creen que el lugar es intimidante...lo es ¡¡¡ Caro...carísimo¡¡¡ Pero lejos una de las mejores elecciones gastronómicas; me lo reafirmó hace unos días esa gran conocedora que es la estupenda Vero Blackburn. Por lo demás,en los otros restós de la plaza se come mal y caro, salvo tal vez en el Café Hugo, recientemente redecorado al estilo de los hermanos Costes.
La antigua Plaza Real -tomó el nombre de los Vosgos en tiempo de Napoleón como homenaje por ser esta región la primera en pagar sus impuestos- despliega bajo sus arcadas numerosas galerías de arte. Las hay para todos los gustos, pero una acapara siempre mi atención: la galería de Céline Chourlet. Primero porque no abundan galerías donde los dueños son pintores que solo venden su obra y segundo porque el trabajo de esta artista es luminoso, colorido, muy a lo Matisse o Cezanne. Recuerdo como mientras un grupo de chilenos se volvían locos comprando cojines y tapices tipo gobelinos clichées hasta decir basta, Juan Claro y su mujer la Patricia Figueroa no dudaron en comprar dos cuadros preciosos de esta talentosa mujer.
A dos pasos se encuentra la boutique estrella del gran Issey Miyake,que para su inauguración recibió a una empolvada Grace Jones llegando en carruaje y vestida a lo Marie Antoinette. Otra talentosa es Popy Moreni, famosa por sus colecciones vintage y sus peculiares fragancias. Y si de olores se trata,un jabón es un jabón, pero comprado en L´Occitane de la plaza harto más encanto tiene que comprarlo en la sucursal de Alonso de Cordova.
Hasta acá llegamos señores turistas. Obviamente que detenerse a contemplar la unidad arquitectónica de la plaza es algo atemporal y puede quitarle horas que se les harán segundos. La Cofradía es otra historia, y es requisito vivir en alguno de los pabellones para pertenecer.
De mi supieron por la portera portuguesa que hacía varios departamentos fuera de horas. Así fué como conocí al famoso científico argentino Pablo Goldschmidt, gran amigo hasta hoy,que vive en el techo del pabellón del Rey, ahí donde vemos un gran ventanal tipo atelier abierto. Él me introdujo a la nieta de Elsa Schiaparelli, a Jean Claude Binoche el famoso rematador de antiguedades, a Olivier Picasso,nieto medio drogo del pintor, cuyo departamento abría sus puertas para recibir a una Anne Wintour más endiablada de Prada que nunca. Las comidas iban de pabellón en pabellón, yo siempre zafando pues mis 30mts2 daban pena al lado de los 250 de un Jack Lang muy cuestionado ultimamente por sus excesivos gastos ( a un gauche caviar se le puede perdonar casi todo, pero bueno,en honor a la verdad la plaza siempre ha sido la envidia de todos los parisinos). Los invitados podían variar cada semana, pero la constante siempre era "materia gris y genio ante todo". Nadie atravesaba puertas ni por ser exótico,ni lindo ni mediático. Para un lugar que recibe cientos de miles de visitantes al año, guardar celosamente ese círculo no está exento de miradas inquisidoras pero también de mucho mística. Y secreto... desde tiempos de Madame de Sevigné, quien descolló en el siglo XVII por las preocupaciones espirituales, intimistas y testimoniales de toda una época. Curiosamente nació en la plaza.Y no me pidan más, es la única pista que puedo darles. Au revoir
Suscribirse a:
Entradas (Atom)