viernes, 14 de enero de 2011

SOFISTICACION Y ALMA

Publicado en DRESSCODEMUST ARGENTINA (Octubre 2010)


El ojo avezado de un buen profesional siempre se traduce en buenos datos decorativos para cualquier lector interesado.
La decoración muchas veces necesita de una presentación resuelta, para que el consumidor final logre entender por donde va la mano.
Es muy distinto ver una cama con el box spring desnudo, que ver el mismo artículo con unas sábanas de mil hilos, mesas de luz en equilibrio, plaids y cojines y lámparas generando un todo exitoso.
Tiendas de decoración hay miles, buenas cientos, y soberbias, un puñado.
En este recorrido por el mundo, quiero traspasarles mis datos favoritos en materia de flagships (algunos francamente grandes, otros tan pequeños que pueden ser falsamente engañadores).
Mi selección no pierde en momento alguno la sofisticación que los lectores de dress esperan. Sí le añadimos alma, espíritu, algo no tan evidente en un mundo de lujo que a veces resulta un tanto frío y opresivo.

Prelway en Walton Street Londres es de aquellas tiendas que mas parecen un gabiente de curiosidades.
En apenas 40mt2 el despliegue de buen gusto es tal, que solo volvemos del aturdiemiento cuando los precios nos abofetean, y feo. No importa, enjugar el ojo sirve tanto como desembolsar cifras siderales.
Mas dedicada al tema muebles y muy en la línea de la tendencia a sobredimensionar los mismos, Andrew Martin (Londres-New York) siempre sorprende por el reciclaje que hacen de los clásicos. Las bergeres orejonas simulando piezas de puzzle son un buen ejemplo de esta moda lúdica y siempre elegante.
Ya en New York, Distant Origin en el Soho es sencillamente espectacular. Camas de acero, estampados únicos y muebles orgánicos se suceden con el humor y el buen hacer de los mejores mueblistas y artistas plásticos.
En París, Mis en Demeure, el paraíso del new eighteenth century style, me ha tenido como retrasado mental dándome vueltas con un farol Cahors inmenso, sabiendo que mi capacidad de peso me impedía subirlo al avión. Solo lograron despegar mi mano del mismo tras media hora de estado casi cataléptico ante tanta belleza.
Buenos Aires en mi modesta opinión tiene dos íconos en cuanto a tiendas de decoración respecta: Piazza Navona en Ayacucho y Alvear, con sus objetos y lámparas en espejo, arañas y las mejores pátinas gustavianas y art decó de la ciudad.
En otro registro, más calmado pero de excelente factura y diseño, Azcue en la Plaza Vicente Lopez se alza como un must; sus muebles prestados a espacios de casa Foa, son por lejos los que se roban la película.
El hilo conductor de todas estas tiendas, incluyendo mi nuevo VIVE ALSINA ! en Santiago de Chile, no es otro que el amor por este oficio y el superarse uno mismo.
Una conjunción de gusto, manufactura, presentación y magia que marcan la diferencia y que nos hacen "puñado" en este mundo globalizado donde la oferta es tremenda.
Disfruten!
PARIS,LONDRES,NEW YORK,BUENOS AIRES Y SANTIAGO